Artistas internacionales darán brillo al Gran Estelar de la FIL 2016


Artistas internacionales darán brillo al Gran Estelar de la FIL 2016

Lima, 4 de Julio 2016 (peruinforma.com) .- Adolfo Pacheco, maestro y leyenda viviente del vallenato, dará sabor colombiano a la ceremonia inaugural de la FIL-Lima 2016. Se espera que interprete “La hamaca grande”, pieza predilecta del Nobel Gabriel García Márquez, con quien Pacheco mantuvo una larga amistad. La FIL Lima 2016 será inaugurada el Viernes 15 de Julio a las 11:00 a.m. con Colombia como el País Invitado de Honor y la participación del Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clézio. El recinto ferial está ubicado en el Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry, Jesús María).

Al cierre de cada jornada ferial, del 15 al 31 de Julio, la FIL Lima ofrecerá, para deleite del público, el Gran Estelar que es como se denominan los espectáculos artísticos que se llevarán a cabo a las 9.30 p.m., en el auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental. De esta forma los asistentes podrán disfrutar de lo mejor de la música y las artes escénicas peruanas y latinoamericanas.

El Viernes 15 a las 9:30 p.m., la banda indie pop Tourista, que ha acompañado a artistas internacionales de la talla de Ed Sheridan, Capital Cities y The Killers, subirá al escenario con lo mejor de su repertorio.

El Sábado 16, para cerrar la jornada, el maestro Pacheco nos deleitará con su repertorio de vallenatos, tales como “El mochuelo”, “El viejo Miguel”, “Mercedes” y la ya mencionada “La hamaca grande”, popularizada mundialmente por Carlos Vives, en un evento que acercará al público a una de las expresiones más tradicionales del folclore colombiano.

El Domingo 17 tendrá lugar un espectáculo a cargo del elenco de danzas peruanas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) acompañado por música en vivo que será interpretada por el elenco de música peruana de la misma universidad.

El Lunes 18, Los Yorks, histórica banda de rock peruano que está cumpliendo 50 años de existencia, deleitará a los asistentes con su rock de garaje sesentero.

El Martes 19 de Julio se hará gala con artes escénicas, se presentará el espectáculo Ino Moxo, del grupo Íntegro dirigido por Óscar Naters, basado en el libro de César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía, un viaje profundo por la espiritualidad de los bosques del oriente peruano.

El Miércoles 20 se llevará a cabo Polímeros, retazos resurcidos, espectáculo de danza y movimiento dirigido por Carla Coronado, que busca “rescatar y darle luz a las herencias culturales de cinco jóvenes limeños”.

El Jueves 21 el gran estelar es con Laguna Pai, banda peruana de reggae que, con sus mensajes ecológicos y humanos, ha acompañado a artistas del género de la trascendencia como Los Wailers, Israel Vibration, Steel Pulse, Gondwana, entre otros.

El Viernes 22 llega Katsumi Sakakura y el espectáculo This is ORIENTARHYTHM el cual consiste en sincronizar movimientos de danza con una proyección de video.

El Sábado 23 se hará presente Nawal, banda de reggae colombiana cuyo sonido tiene influencias de la música jamaiquina de los 70 y 80. El Domingo 24, Achkirik, grupo juvenil de raíces urbanas con su fusión de rap, jazz, funk, rock y folklore.

El Lunes 25, se presentarán Alejandro y María Laura, dúo peruano de indie folk de gran proyección internacional, que ha participado en proyectos como el disco homenaje a El Dorado, álbum fundamental de la discografía de la banda colombiana Aterciopelados.

El Martes 26 pondrán la nota de sabor los cubanos del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, autores del clásico Échale salsita.

El Miércoles 27, los peruanos de La Nueva Invasión despabilarán al público con su mezcla de cumbia, chicha, rock y sonidos amazónicos.

El Jueves 28 de Julio celebrando la fiesta nacional, nos acompaña Afro Perú, agrupación fundada por Rafael Santa Cruz, quien fuera cultor y difusor del cajón peruano; y Afro Loop, trío que combina la música negra peruana con la electrónica.

El Viernes 29, segundo día del aniversario patrio, será el momento para Julio Pérez y los Zorros de Arriba. El vocalista de La Sarita ejecutará lo mejor de su nueva producción y carrera como solista.

El Sábado 30 se sella la jornada con el espectáculo de danza de Swing Latino, escuela de baile que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes de Cali, muchos de ellos predispuestos a condiciones de vulnerabilidad como violencia juvenil y desempleo.

El Domingo 31, concluye la participación de Colombia como País Invitado de Honor de la FIL-Lima 2016 con un fin de fiesta de gala, se presentará el ensamble colombiano de música antigua Tientos, con un selecto repertorio de piezas del Renacimiento y del Barroco americano que incluye interpretaciones con instrumentos de época.

Cuándo: Del 15 al 31 de julio, a las 9.30 p.m.

Dónde: Auditorio Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro. Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry, Jesús María).

Fuera del campo ferial

Colombia, como País Invitado de Honor de la 21 a Feria Internacional del Libro de Lima, llegará, además, con distintas delegaciones artísticas, compuestas por más de 250 personas, que desarrollarán una agenda cultural en otros espacios de la ciudad con el objetivo de “tomar Lima”, lo cual expande el alcance e impacto de la feria.

Es así que el calendario general de eventos incluye la presentación de la agrupación de baile y danza Sankofa, que presenta, el 19 de Julio a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional, La ciudad de los otros, espectáculo que “delata la falta de oportunidades para seres humanos que, por generaciones, han sido marcados por la discriminación étnica y la inequidad social”. El 20 y 21 de Julio a las 8:00 p.m. el Teatro de Petra presenta en el mismo escenario Labio de la liebre, una propuesta de humor negro y corrosivo que fue considerado como el mayor acontecimiento teatral en el marco del festival de Bogotá.

El 23 de Julio a las 8:00 p.m., también en el Gran Teatro Nacional, será el turno para la Fundación T de Teatro con sus Villanos de Shakespeare. El 26 de Julio a las 8:00 p.m., la Orquesta Nacional Sinfónica de Colombia presenta Pazcífico Sinfónico. El 31 de Julio a las 8:00 p.m., en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación, se realizará la presentación del grupo de baile Swing Latino. Y el 2 de Agosto a las 8:00 p.m., finalizando la participación de las delegaciones colombianas en Lima, el ensamble de música antigua Tientos presentará Marizápalos en la Iglesia del Pilar de San Isidro. Entradas en el mismo Gran Teatro Nacional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *