Terror y catástrofe por desborde de ríos y huaicos a nivel nacional


Terror y catástrofe por desborde de ríos y huaicos a nivel nacional

Lima, 16 Marzo 2017 (peruinforma.com).-

El río Rimac se desbordó la tarde de ayer y sus aguas llegaron a penetrar parte del territorio del Parque de la Muralla, además de la parte baja de la alameda Chabuca Granda en el Cercado de Lima.

A partir de las 3 y 30 de la tarde, el caudal del río comenzó a aumentar su volumen, lo que provocó un estado de alarma entre los vecinos.

En el caso de La Casa de la Literatura Peruana, su personal reportó que cuatro áreas de su establecimiento estaban siendo afectadas debido al desborde. Los trabajadores junto con voluntarios, militares y miembros de la Policía lograron salvaguardar los libros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, ubicada en el primer piso de dicha institución.

Asimismo, en la quebrada de Punta Hermosa Evangelina Chamorro Díaz de 32 años se salvó de morir en medio de un gran huaico. La mujer fue arrastrada junto al lodo y los escombros, sin embargo logró librarse y salir de entre los trozos de madera, situación que dejó perplejas a todas las personas que se encontraban en el lugar. Las imágenes han dado la vuelta al mundo.

La valiente reacción de Chamorro Diaz que la salvo de una muerte segura, hizo que sea vista a nivel internacional como el símbolo de la lucha por la vida. La mujer fue trasladada al Hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, presentando golpes en el abdomen y la pelvis.

Otros ríos que colapsaron fueron Santa Eulalia, Huarmey, Lurín y Chillón, este último causando el bloqueo del Km. 22 de la Panamericana Norte. Por su parte, el puente Huaicoloro, ubicado en el límite de los distritos de San Juan de Lurigancho y Chosica, fue azotado por cuatro huaicos.

Tras estos sucesos, el Ministerio de Educación suspendió las clases en Lima Metropolitana para colegios públicos y privados, asi también para instituciones de educación superior. En el plano político, la presidenta del Congreso Luz Salgado confirmó la suspensión de la interpelación al Minsitro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra que estaba programada para hoy con el motivo de dar prioridad a las necesidades que las poblaciones afectadas requieran, además de adelantar la semana de representación para los parlamentarios.

Cabe resaltar que en el país no se ha visto un desastre de esta naturaleza desde el año 1998 y que son las fuertes lluvias que se registran desde enero las principales causantes de los daños que se han reportado en viviendas y carreteras, todo a consecuencia del Nino Costero.

También cabe señalar que los constantes desbordes de ríos y huaicos a nivel nacional, han logrado que temas de coyuntura política como la ya mencionada interpelación al Ministro de Transportes pasen a un segundo plano.

FUENTE (VIDEO):

Canal Youtube: The LoakenYT https://www.youtube.com/channel/UCiaEJxPX9tLShYZThQFQR6Q

 



Noticias Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *