“La agroexportación no ha sido afectada por las intensas lluvias e inundaciones”


“La agroexportación no ha sido afectada por las intensas lluvias e inundaciones”

También adelantó que en diez días se podrá comenzar a entregar los bonos a productores afectados

Se ha movilizado maquinaria para recuperar la transitabilidad de las vías para el traslado de productos a los centros de acopio

Piura, 18 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Por tercer día consecutivo el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, continúa su intenso recorrido por zonas de Piura afectadas por las lluvias e inundaciones, donde se reunió con organizaciones de productores y anunció que en un plazo de 10 días se iniciará la entrega de los bonos de S/ 1,000 por hectárea dañada.

Desde el Bajo Piura, dijo que el Ministerio dictará en los próximos días las normas legales que permitirán agilizar la entrega de los bonos para aquellos afectados por los fenómenos naturales, previo proceso de empadronamiento que se viene coordinando con autoridades locales y juntas de regantes de cada zona impactada por los eventos climatológicos.

“Justamente, estamos realizando el proceso de empadronamiento de los afectados en estrecha coordinación con autoridades locales y regantes. Este bono comenzará a entregarse en 10 días y estamos también dictando las normas legales necesarias para agilizarlo. El empadronamiento se hace de manera muy rápida y se puede verificar con apoyo de la tecnología satelital para acopiar la información de las áreas de cultivos perdidas”, sostuvo.

Del mismo modo, el ministro Hernández adelantó que el Ministerio trabaja en la ampliación del a cobertura del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), así como el ámbito de aplicación con el propósito de extender los beneficios a un mayor número de agricultores, cuyas extensiones de cultivos hayan sufrido los embates de la naturaleza.

AGROEXPORTACIÓN NO ESTA AFECTADA

En otro momento de sus declaraciones, el ministro José Hernández, expresó que la “agroexportación no sido afectada por el fenómeno natural”, tomando en cuenta que solo en el caso de Piura las áreas impactadas ascienden a 2,000 hectáreas, cuando el universo de esa región involucran 250,000 hectáreas en plena producción de alimentos tanto destinado al mercado interno como externo.

Precisó que en esa región del norte del país, el cultivo más golpeado ha sido el banano orgánico por la interrupción de la transitabilidad de las vías, que impiden el traslado de la producción de alimentos desde el campo hasta los centros de acopio y empaquetadoras. Sin embargo, el ministro informó la movilización de maquinaria pesada para la limpieza de las carreteras y caminos rurales para facilitar el transporte de personas y mercancías. “Las cajas de banano ya están llegando a las empaquetaduras y se están colocando en los mercados”, subrayó.

Hernández aseveró que en el caso de las uvas y el mango la cosecha de ambos productos culminó en Piura antes del inicio de la temporada de lluvias y no se han visto perjudicados los productores. “La agroexportación no ha sufrido un daño significativo (por las lluvias) y se continuará con la colocación de productos agrícolas a los mercados”, expresó. El Ministerio estima que a finales de año las exportaciones agrarias alcanzarán los US$ 6,000 millones.

RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Por otro lado, el ministro Hernández dio a conocer que visitó las zonas del valle de Chira, San Lorenzo, Morropón, Bajo Piura y otras, que han sufrido los embates del fenómeno natural, donde pudo reunirse con alcaldes y dirigentes de comisiones de regantes para evaluar los daños a la infraestructura productiva y áreas de cultivos.

“Los daños a la infraestructura hidráulica (en Piura) suman los S/ 25 millones y estamos coordinando con las autoridades regionales y locales las labores de rehabilitación”, acotó. El impacto ha sido detectado en zonas de cultivos, equipos de irrigación, canales de regadío, trochas de salida de productos del campo, vías de acceso, entre otros.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego viene coordinando estrechamente desde el comienzo de las precipitaciones pluviales con la Dirección Regional de Agricultura (DRA) del gobierno regional de Piura, los alcaldes y las juntas de usuarios, a fin de mitigar los impactos de los eventos climatológicos en la actividad agrícola.

Respecto a la situación en Tumbes, el ministro reveló que se tiene registrado hasta el momento la afectación de 1,600 hectáreas, principalmente cultivos de plátano. Pero el Ministerio continúa monitoreando la evaluación de la infraestructura hidráulica impactada por las precipitaciones pluviales y las inundaciones.

Luego el ministro llegó hasta la zona Chutuque para hacer entrega a nombre del gobierno de ayuda a los damnificados por las lluvias e inundaciones.

Al final de la tarde, el ministro llegó hasta el distrito de La Unión para reunirse con la Junta de Regantes y reveló que el sector Agricultura pondrá en marcha sistemas de irrigación, que coadyuven a una mejor utilización del recurso hídrico en beneficio de una mayor producción de alimentos.



Noticias Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *